Buscando disminuir el número de homicidios en Casanare, las autoridades vienen desarrollando acciones de control que permitan contrarrestar los índices de violencia criminal, para mejorar los niveles de percepción y sensación de seguridad en los habitantes de Casanare.
En Yopal en el 2017 se presentó un aumento de un 5% en homicidios dolosos, con una taza de esclarecimiento del 46.9 %.
En el mes de agosto de 2017 en Yopal se registró un aumento del 50% en casos de homicidio, por lo que fue necesario buscar estrategias que apuntaran a reducir esta conducta delictiva, aspecto que dio lugar a que en diciembre del mismo año, se registrara un 46.9% en el esclarecimiento del delito.
Como resultado del trabajo interinstitucional adelantado la Dirección Seccional de Fiscalía de Casanare con el Departamento de Policía de Casanare y la Regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el departamento de Casanare quedó en cuarto lugar a nivel nacional en esclarecimiento de homicidios, lo cual es un estimulo para que las autoridades a continúen trabajando en el mejoramiento de estos indicadores.
En Casanare durante el mes de enero del 2018 se presentaron 2 casos de homicidio doloso, uno de ellos esclarecido, arrojando un 50% efectividad. En este mismo período de 2017 se habían presentado 3 casos, uno de ellos se resolvió.