Se trata del general Henry William Torres Escalante, ex comandante de la Brigada XVI, quien está respondiendo por un caso de falsos positivos.
(Puede leer: Inicia en Yopal juicio a un General de la República por falsos positivos).
Actualmente lo procesan por la presunta participación en la ejecución de un campesino y su hijo en Aguazul el 6 de marzo de 2007.
Aunque el alto oficial había recuperado su libertad en agosto del 2017, la situación se complicó y el general Torres Escalante, el oficial con más alto rango vinculado a los falsos positivos, decidió entregarse nuevamente a las autoridades.
Este martes, el general se presentó ante el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a la espera de ser el primer beneficiado por la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Pese a que el oficial se había acogido a los beneficios de la JEP, el Tribunal Superior de Yopal, determinó que esta justicia alternativa no está actualmente activa, por lo que no se puede aplicar.
(Puede leer: Fuerte discusión entre Fiscalía y apoderado del general vinculado a falsos positivos).
Durante su trayectoria militar, el generan Torres Escalante ha ocupado diferentes cargos propios de su especialidad y grado, entre ellos, Comandante, Comando Quinta División; Comandante Novena Brigada; Alumno Curso Altos Estudios Militares Escuela Superior de Guerra; Oficial Jefatura de defensa Institucional Conjunta, Comando General Fuerzas Militares y Comandante Décima Sexta Brigada.