La mañana de este jueves, se adelantó una reunión de funcionarios del nivel central como el ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, el presidente Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Dimitri Zaninovich, el director Nacional de INVIAS, Carlos García Montes, el director (e) de la Aeronáutica, Edgar Sánchez; entre otros. Por Casanare participaron el Gobernador Alirio Barrera, el Senador Jorge Prieto, el alcalde Leonardo Puentes y María Avendaño, líder social y referente en la Acción Popular frente a la variante sobre el río Cravo Sur.
De entrada, el Gobernador de Casanare se le vio inquieto y reclamando atención por parte del Estado, pues considera, según sus cuestionamientos, que el Gobierno en sí no ha cumplido del todo con los compromisos.
El Gobernador pidió que el gobierno dé celeridad a obras como la variante y puente nuevo sobre el rio Cravo Sur, Puente La Cabuya y Vía Morichal, doble calzada entre Aguazul y Yopal, vías 4g Villavicencio – Yopal, vía Yopal Labranzagrande y Aeropuerto de Yopal.
También reclamó el mandatario por obras que no han arrancado. “Vamos para dos años y nada que inicia la doble calzada Aguazul – Yopal, las cuales fueron contratadas 2015, y hoy nos tienen en completa incertidumbre. Creo que los casanareños necesitan una respuesta clara sobre estos temas” apuntó Barrera.
Pidió que además aporte al turismo para Casanare. “A pesar que Bogotá está a solo media hora de vuelo, los precios pueden oscilar entre 70 mil hasta 800 mil pesos, un despropósito para las familias que quieren viajar desde y hacia Yopal. Es justo que se establezcan un estándar de precios con las aerolíneas y sus los usuarios”.
Y los funcionarios de Bogotá
El director encargado de la Aeronáutica Civil se comprometió a que en abril se estarían estregando las obras de la ampliación del aeropuerto el Alcaraván de Yopal, con una inversión que supera los 70 mil millones de pesos, lo que molestó a la veeduría si se tienen en cuenta que las obras estaban para demorarse el 50% de lo que lleva y costar al menos la mitad de lo que se han gastado.
En cuanto a la variante, tras más de dos años sin empezar las obras el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, informó que aún no hay fecha de inicio de las obras y solo se tienen al menos 1.000 millones de pesos, para los estudios de la fase II, es decir ni siquiera la obra como tal.