A través de una carta, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le pidió al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, para que eleve la consulta del caso de Yopal y sus ‘funcionarios atornillados’ ante el Consejo de Estado pidiendo aplicar una medida excepcional para la Alcaldía de Yopal, que permita al alcalde Leonardo Puentes disponer de los funcionarios.
El jefe del Ministerio Público pidió que se revisen las disposiciones de la Ley de Garantías, especialmente las del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, frente a la prohibición de modificar la nómina dentro de los cuatro meses anteriores a las votaciones a cargos de elección popular.
Advierte Carrillo Flórez que si se aplicara al pie de la letra la norma, la restricción que en principio iría hasta el 27 de mayo de 2018, pero que en caso de haber segunda vuelta podría extenderse hasta el próximo 17 de junio.
De momento solo han pasado su carta de renuncia el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Hernando Molano, la secretaria de Salud Cristina Guarnizo y el secretario de Tránsito Alex Torres.