El Director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare Robinson Luna, aseguró que en la actualidad se tienen más de 500 expedientes acumulados en su despacho, aunque se ha trabajado para dar celeridad a los procesos y descongestionar la entidad.
El funcionario indicó que en ese propósito se ha logrado el análisis y estudio del 80 por ciento de la documentación que se encuentra radicada en esta área, permitiendo que se definan 40 imputaciones; se han proferido dos fallos con responsabilidad fiscal; uno de ellos muy reciente por 56 millones de pesos, resarciendo los perjuicios que le ocasionan a los recursos públicos.
“Este proceso ordinario se reviste de unas garantías procesales para los investigados, etapa que hace que los resultados se demoren un poco porque todo hace parte del debido proceso que se debe cumplir con cada persona afectada, pero si es bueno precisar que no significa que no se esté actuando a tiempo simplemente se cumplen etapas que son de ley”, aclaró Luna.
El Director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental aseguró que una de las herramientas que se convierte en un aliado para dar resultados en forma rápida, es el proceso verbal, que está en etapa de implementación y es una de las metas que se tiene fijada la entidad.
“Es una herramienta que contribuye para poder gestionar y recuperar en forma más ágil los recursos que se han perdido porque en un proceso escrito se gastaría cerca de cinco años mientras surten cada etapa y se da trámite a cada recurso que se interpone mientras que con el verbal, se estaría dando un resultado mucho más rápido pero con un insumo mucho más destacado que se hace frente a la comunidad a través de las audiencias públicas”, precisó.
Anotó Luna que ese mecanismo le permite a la comunidad conocer de primera mano los argumentos del indiciado, para vigilar la gestión de los funcionarios que tienen a su cargo el proceso y así interponer las denuncias, entre otras acciones que permite la herramienta.
El Director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental dijo que otra de las bondades de las audiencias verbales es que se podrán vincular a los contratistas para que respondan por su actuación frente a los diferentes proyectos que han ejecutado, en el marco de la reforma de la ley 1474 del 2011.