A partir del 1 de diciembre de 2017, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), informó que se recolectarán los residuos sólidos ubicados solamente al frente de las viviendas de los usuarios.
El incumplimiento de esta determinación podría generarles sanciones hasta por 780 mil pesos, según el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
La EAAAY hace un llamado a la comunidad para que no disponga de sus desechos generados diariamente en separadores y/o lotes baldíos del municipio.
Con esta medida también se busca garantizar condiciones de trabajo adecuadas para los tripulantes de los carros compactadores, quienes deben exponer su integridad física al momento de cruzar las calles para obtener los residuos dejados de manera incorrecta en lugares no permitidos.
Esta decisión se toma en cumplimiento del decreto 2981 de 2013 que regula la prestación de los servicios de transporte y disposición final de residuos a nivel nacional, el cual estipula que la recolección se debe realizar puerta a puerta, en el andén de la vía pública, frente al predio del usuario.