Indígenas Nasa en Yopal rechazan que los señalen de ser “miembros de las Farc”

A través de un comunicado de prensa, la comunidad indígena asentada en Yopal Nasa Kiwe Fxiw, exigieron respeto a su nombre, soluciones por parte del estado en cuestión de vivienda y zonas para radicarse.

Según el documento, los indígenas rechazan la dilatación de la Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare en la reubicación del cabildo indígena, habitado por 14 familias y ubicado en la vereda la Calceta del corregimiento Tacarimena, la cual ha sido declarada zona de riesgo en área de inundación alta, por concepto de uso del suelo.

Además señalan que “Rechazamos rotundamente la presencia del Esmad como mecanismo de desalojo en la Granja Uary, de propiedad de la Gobernación de Casanare, que se encuentra deshabitada y abandonada por la administración departamental y de la que solicitamos sea el lugar de reubicación”.

Lamentaron los Nasa que los predios en los que actualmente están ubicados, además de su condición de zona de riesgo, carezcan de servicios públicos, según ellos por la desatención de las administraciones, “se les ha presentado la solicitud en repetidas ocasiones, aclarando que las prestaciones de dichos servicios serán costeadas por esta comunidad indígena. Hecho que, ha comprometido la salud de varios de nuestros miembros más vulnerables, niños y ancianos” agregan.

Llamó la atención que rechazaran rotundamente los señalamientos contra su comunidad a quienes señalan de ser miembros de Las Farc “exigimos respeto por nuestra guardia indígena” puntualizaron.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *