Con 5 de los 7 candidatos a la alcaldía de Yopal, se dio inicio de manera puntual al Foro denominado “Yopal Región de Oportunidades” organizado por Unisangil. Entre los temas abordados estuvieron seguridad, medio ambiente, salud y educación.
En cada intervención de dos minutos, los candidatos expusieron sus propuestas a los estudiantes de Unisangil, bajo la premisa de socializar y de comprometerse con esta comunidad en temas que los impacta positiva y negativamente.
Lo curioso es que cuando en el acto protocolario sonó el himno de Yopal, los candidatos intentaron tararear pero ninguno se lo sabe.
Ver Video.
Los candidatos hablaron de la importancia de denunciar; de articular el trabajo con la Policía Nacional; de realizar consejos de seguridad; aumentar la cobertura del alumbrado público; de ubicar más cámaras de seguridad y especialmente de generar empleo como mecanismo de disminuir la criminalidad.
Frente al tema del relleno sanitario, lo primero será esperar dónde se podrá ubicar de acuerdo con la modificación que se haga al plan de ordenamiento territorial. Unos hablaron de reciclar en la fuente y otros de dar un mejor manejo a los residuos sólidos. Pero ninguno enfatizó en cuál sería la solución definitiva, teniendo presente que la actual infraestructura está por colapsar.
En el tema de salud, teniendo en cuenta que le municipio no está certificado la discusión se debía centrar en promoción y prevención, pero algunos no lo entendieron así y hablaron incuso de Capresoca cuando no es competencia de la Alcaldía.
Pero la conclusión es que el municipio debe empezar a manejar el primer nivel, para descongestionar el Hospital de Yopal y así dar más oportunidad en la atención a los usuarios.
Con respecto a la canasta educativa, para los candidatos urge lograr que el Gobierno Nacional autorice el giro de más recursos que puedan contribuir a garantizar la contratación de administrativos, restaurante y alimentación escolar.
Resulta prioritario que quien gane las elecciones planifique su administración, para evitar que tantos sectores que están abandonados y proyectos estancados, puedan culminar prontamente.