La muerte de esta mujer que tenía 40 semanas de embarazo ha prendido las alarmas de las autoridades municipales y departamentales, dado que esta persona falleció cuando la trasladaban desde la vereda San Rafael hasta el Hospital de Yopal.
A raíz de la muerte de esta mujer, se han conocido múltiples críticas a los millonarios recursos que se invierten en el programa de Maternidad Segura, porque la comunidad señala que las inversiones no se ven reflejadas en la realidad de las mujeres embarazadas.
Aunque la investigación de campo le corresponde por competencia a la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare, defendió las acciones que adelante en el programa de Maternidad Segura.
“Las acciones de educación están orientadas a identificar signos de alarma durante el embarazo, promoción y prevención de la salud, que buscan concientizar a las gestantes y a sus familias sobre la necesidad de buscar ayuda en caso de presentarse una situación de emergencia, que amenace la vida de la madre o del bebé”, señala comunicado de prensa de la Gobernación de Casanare.
¿De quién es la responsabilidad?
El programa de Maternidad Segura no sustituye la responsabilidad de la EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) ni de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) contratadas, para garantizar el cuidado de la materna durante el período de gestación, los controles prenatales y la vigilancia periódica.
Cada EPS y su prestador contratado debe contar con el censo de gestantes que tiene a su cargo mediante los contratos de prestación de servicios, y deben conocer las fechas probables del parto para la respectiva atención.
Mediante el desarrollo de este programa en el Departamento no se habían registrado en los últimos 2 años muertes maternas, relacionadas con el embarazo o el parto, como resultado de la detección temprana de gestantes de alto riesgo.
Resultados del programa
Con el programa, durante lo corrido de 2017, se canalizaron 3.000 maternas de áreas rurales, zonas dispersas y centros de poblados de los 19 municipios, y se realizaron 25 jornadas extramurales de identificación del riesgo obstétrico (4 en comunidades indígenas), en las que se brindaron los servicios de ginecología, medicina general, nutrición, psicología, pediatría, y se tomaron pruebas de laboratorio clínico para tamizaje de prevalencia de VIH-SIDA, Hepatitis B, Sífilis y Chagas. Además, se brindó albergue y alimentación.
La Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población para que se comunique en casos de emergencias a las líneas 112 de la Policía Nacional, 119 Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, 6345555 o 3173717451 Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para que reciban apoyo oportuno.