Según las autoridades judiciales, la organización delictiva, denominada La Alianza, operaba suplantando a funcionarios de la rama de la justicia, hasta que Agentes del GAULA Policía Boyacá y del CTI realizaron las capturas dentro de la operación “Alcatraz”.
Fueron 8 personas a quienes capturaron y ahora son acusados de extorsionar a empresarios y a comerciantes de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y algunas poblaciones de Casanare.
¿Cómo extorsionaban?
Su modus operandi consistía en suplantar las autoridades legales, y a nombre de ellas les pedían dinero a sus víctimas a cambio de no judicializar a sus supuestos familiares
Al parecer las llamadas extorsivas se realizaban desde un centro carcelario, intimidando a las víctimas y luego realizaban la coordinación entre los cobradores y extorsionistas para la repartición del dinero producto del ilícito.
Una vez capturadas estas personas en Tunja, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Los integrantes de la red delincuencial fueron imputados por el delito de extorsión agravada, incluyendo los siete internos de los diferentes centros carcelarios que eran autores de las llamadas extorsivas.