La medida para controlar la oferta y consumo de estupefacientes, se inicia en el sur de Casanare y en el norte del departamento de El Meta en el que se involucran los municipios de Monterrey y Villanueva, y una mesa técnica de trabajo en Barranca de Upía.
Esas fueron las principales conclusiones que dejó la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes de Casanare, cumplida en Yopal con acompañamiento de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, y presidida por los secretarios departamentales de Gobierno y de Salud, Milton Álvarez y David Gallego.
Se acordó dinamizar una mesa técnica para el control del flujo de drogas ilícitas, precursores de drogas y contrabando sobre el río Meta, una acción en la que también se espera, participen la Policía Fiscal y Aduanera, la Armada Nacional, la Dirección Seccional de Fiscalías, la DIAN y rentas departamentales.
Finalmente, se estableció que en el próximo Comité Departamental de Drogas se ajusten o reformulen acciones del Plan Integral Departamental de Drogas que no reportan avances, especialmente dos acciones incorporadas por la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cuales registran dificultades para su ejecución.
Previo al Consejo Seccional de Estupefacientes, la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia participó también en el alistamiento del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Casanare, el cual se cumplió en el auditorio de la Dirección Seccional de Fiscalías.