Unisangil pone en discusión manejo de aguas residuales

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

En una serie de actividades académicas, Unisangil ha logrado poner en el debate público varios temas de interés para Casanare, uno de ellos el manejo de las aguas residuales, aspecto de interés por las múltiples fallas que estos sistemas presentan en los municipios del departamento.

Wilmer Botello es un ingeniero que cursa un  doctorado en tecnología agropecuaria en Brasil, explicó que el manejo de las aguas residuales depende de un factor político y otro tecnológico.

En su concepto lo que sucede en los países que no hacen parte del primer  mundo, ha producido un atraso de cerca de 20 años.

Por ejemplo explicó que en los países desarrollados las  aguas residuales que no son tratadas equivale al 30 por ciento en el  2015 y tienen meta de tratar el 90 % hacia el 2030.

“En América Latina no tratamos cerca del 60 al 70 por ciento de las aguas residuales y en el 2030 se espera que se trate el 40 por ciento aproximadamente. Es decir que en el 2030 no alcanzamos a tratar  a lo que están los países en desarrollo están tratando hoy en día”, explicó.

     Propuestas

Se debe revisar la infraestructura de las actuales plantas, analizar el componente tecnológico y determinar el nivel de eficiencia con el objeto de plantear un plan de acción que genere mejoras en los resultados.

“Existe una infraestructura que en la mayoría de las veces no cumple las expectativas claras de tratamiento o eficiencia, por eso es fundamental que  una parte del diseño tecnológico se relacione  con la investigación”, señaló.

En la conferencia Wilmer dio a conocer experiencias exitosas sobre el tratamiento de fuentes, en donde se aprovechan todos los niveles del proceso para recuperar energía y otros productos de interés industrial .

 

“A veces utilizan sistemas convencionales y priman las lagunas de estabilización que es un sistema obsoleto y no alcanza a cubrir las expectativas de tratamiento y la idea es buscar otras tecnologías más eficientes”, sentenció el ingeniero Botello.

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *