El frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, indicó en un comunicado de tres puntos, el propósito de acatar el acuerdo de una tregua bilateral firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Es la misma misiva cuestionan algunas sindicaciones del gobierno y la juventud.
En un primer punto, indica que el Eln ha firmado una tregua bilateral y temporal con el gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 4 de septiembre y que como el Eln es una organización político – militar centralizada, esta tregua debe ser acatada por todas las estructuras del frente de Guerra.
En el segundo punto, el grupo subversivo rechazó las declaraciones dadas por el Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas, donde responsabiliza a este grupo del asesinato de 47 dirigentes sociales en lo corrido de este 2017 por oponerse a la minería ilegal, tráfico de armas, narcotráfico, entre otras.
En un tercer y último punto, se refiere a la ola de robos, accidentes, atropellos que causan muerte y dolos a humildes familias, por el abuso de vicios tales como el alcohol y las drogas, producto de una gran irresponsabilidad personal, social e institucional, por lo que orientan a que se denuncie permanentemente y se pasen los informes a tiempo, de modo que se tomen las medidas pertinentes de prevención.
Desde el grupo guerrillero se convocó a la unidad de la comunidad para no dejarse intimidar; a los jóvenes que están causando este tipo de hechos los invitaron a la reflexión, a no dejarse dominar por estos vicios, a tener un buen comportamiento, a dedicarse al trabajo digno y honrado.
El comunicado con fecha del mes de septiembre, tiene como autoría el mando Político Miliar del Frente de Guerra Oriental en montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano.