Un silencioso pero significativo trabajo viene desarrollando la casanareña Viviana Reyes, quien a través de su librería Léeme y Leeré, ha desarrollado varias estrategias para promocionar la lectura en Casanare.
Es que Viviana ha logrado ser invitada de honor a las ferias de Libro de Bogotá, una de las más grandes de Latinoamérica y recientemente en la Fiesta de Libro y la Cultura en Medellín, en donde acuden decenas de escritores de todo el mundo.
“En las dos ferias me he encontrado con grandes escritores latinoamericanos que saben de nuestro trabajo y he encontrado oportunidades de apoyo a nuestro proyecto que aunque ha sido un poco difícil sostenerlo, siempre encontramos alternativas para seguir adelante”, explicó Reyes.
Medellín
En la feria paisa Viviana participó en un conversatorio con otros libreros independientes y encontró que otras ciudades como Medellín, hay un mayor nivel de lectura de la población por lo que la venta de libros se genera a través de tertulias, aspecto que no funciona de la misma forma en Yopal.
Mientras en Medellín es común que en la canasta familiar se contemple comprar libros, en Casanare no sucede lo mismo, sin embargo Viviana ha logrado ganarse el corazón de amigos patrocinadores y ha formulado proyectos que hacen posible que su librería continúe abierta.
“Por ejemplo tenemos el pasaporte para viajar y conocer el mundo a través de la lectura; regalos literarios y Libros de editoriales independientes, entre otros”, indicó.
Esta idea innovadora ha sido clave en la promoción de la lectura, según Viviana quien señaló que son varios los proyectos que ha logrado estructurar, basados en una buena ilustración y en la calidad de sus textos.