Como ha sido tradicional durante la semana ambiental que llega a su Décima Primera Versión, en Yopal se realiza un día sin carro este viernes.
Esta es una actividad promovida por el Colegio Técnico Ambiental San Mateo, con el objeto de minimizar la carga ambiental que conlleva la compleja movilidad de Yopal.
El día sin carro se oficializó mediante el Decreto 158 del 2017, por medio del cual la Alcaldía de Yopal adoptó medidas para apoyar la movilidad limpia el viernes 15 de septiembre de 2017.
La restricción en la circulación de vehículos se estableció en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
¿Quiénes pueden transitar?
Vehículos de transporte público, vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes que estén debidamente identificados como transporte escolar, carros fúnebres, vehículos pertenecientes a las fuerzas Militares y a la Policía Nacional, Cuerpos Oficiales Armados, CTI, INPEC, y miembros de la fuerza pública en servicio activo, ambulancias, vehículos del cuerpo de Bomberos y vehículos para la atención de emergencias.
Pueden también movilizar con normalidad vehículos que transportan discapacitados, únicamente cuando se utilice como medio de transporte de estas personas; vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios que tengan logo pintado en la carrocería o estén visiblemente identificados como vehículos contratistas.
Podrán también transitar el Día de la Movilidad Limpia los vehículos destinados al control de tráfico y grúas debidamente identificados, vehículos con blindaje igual o superior a nivel tres -incluyendo vehículos de transporte de valores-, vehículos destinados a la prestación de servicios de escolta debidamente identificados y durante prestación del servicio, vehículos de trabajo con logo o nombre de la empresa pintado en la carrocería y furgones de carga y reparto de mercancías, vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados, entiéndase carros y motocicletas.
En cuanto a las motocicletas con la excepción, están las de servicios a domicilio pertenecientes a negocios o empresas, las cuales deberán estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa y deben ser reconocidas por la misma.