El país logró el visto bueno para recuperar el Código Sanitario de la OIE que será desarrollado e implementado por el ICA de manera inmediata.
Vale destacar que La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en París – Francia, felicitó a Colombia por su trabajo eficiente para controlar los brotes y el foco de fiebre aftosa y no permitir su dispersión.
Tras concluir la agenda de trabajo se informó que la organización dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el ICA como autoridad sanitaria, para recuperar antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa con vacunación.
La Comisión Científica de la OIE, presidida por Monique Eloit, oficializó que las medidas que implementó el país para erradicar la situación de fiebre aftosa presentada en Tame – Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, fueron muy satisfactorias y se procede a la etapa de certificación.
(Puede leer: Polémica: Homero Abril pide que el Gobierno no ‘deje morir’ los ganaderos).
En consecuencia, el ICA desarrollará los procesos pertinentes en esta zona y enviará la respectiva documentación, la cual será revisada prontamente para aprobación de la misma, logrando así la restitución del estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación.
Por otro lado se informó a La Reportería que El ICA reforzará las actividades de control sanitario en fronteras, en medio de una acción institucional conjunta con INVIMA, Fuerza Pública, DIAN, POLFA y otras instituciones en general.
Así mismo se dijo que, el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país el cual se inicia el 27 de octubre y concluye el 10 de diciembre de 2017, será reforzado, diagnosticando y evaluando los puntos determinados como críticos, los cuales serán debidamente corregidos y reforzados.