Contundentes pronunciamientos hizo el Papa Francisco al cierre de su periplo por Colombia. Uno de los temas para destacar fue la reconciliación. El Sumo Pontífice manifestó que conoció muchas historias con terribles heridas incluso en los cuerpos de las personas y pérdidas irreparables que aún lloran las familias, pero que ellos han dado el primer paso para sanar su dolor.
(Puede leer: Víctimas, tema clave de la visita del Papa Francisco a Villao).
Explicó Francisco que Colombia hace épocas que a tientas busca La Paz y de ahí la importancia de que las dos partes se acercaran y dialogaran.
“Este camino de reinserción comienza con un diálogo de a dos. Nadie puede reemplazar ese diálogo reparador. Las heridas ondas de la historia requieren instancias donde se haga justicia y las víctimas conozcan la verdad y haya acciones claras para evitar que se repitan los crímenes”, sostuvo.
El Papa habló de los procesos de memoria colectiva, porque en su concepto es necesario abordarlos desde la gente y su cultura.
“No es un proyecto de pocos para unos pocos. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural. Podemos hacer un gran aporte a este paso que quiere dar Colombia”, afirmó.
Dijo el papa que no podemos dejar que la violencia sea un proceso normal como ha sucedido, en donde se destruye la vida y la comunidad.
Si Colombia quiere una paz estable y duradera debe dar pasos en dirección a la equidad, la Justicia, el respeto por naturaleza. “Si ayudamos a desatar nudos de violencia desataremos una madeja de desencuentros”.
Acabar con el Narcotráfico
Un vehemente llamado hizo el Papa Francisco para terminar con el narcotráfico que siembra muerte por doquier, truncando esperanzas y destruyendo familias.
(Puede leer: No se dejen robar ni la alegría ni la esperanza: Papa Francisco)
“Condeno esta lacra que ha puesto fin y que es mantenida por hombres sin escrúpulos. No se puede jugar con la vida del humano y manipular su dignidad”, advirtió.
Medio ambiente
Desde el primer día y durante sus diferentes apariciones el Sumo Pontífice se refirió a la devastación de los recursos naturales, a la contaminación y a qué tan importante es preservar el medio ambiente para la subsistencia del hombre.
Pero también se refirió a la explotación laboral y a la especulación de los sistemas económicos que exponen a la pobreza a millones de hombres y mujeres.
“Pienso en la prostitución que cada día cosecha víctimas inocentes entre los más jóvenes, robándoles su futuro”, dijo.
Venezuela
El ángelus es una de las oraciones de mayor relevancia en la Iglesia Católica y fue en medio de este significativo momento, cuando el Papa Francisco elevó una oración por los hechos de violencia que se registran en el vecino país.
(Puede leer: Venezuela: el mensaje de Francisco en el Ángelus).