Aunque el conflicto armado registrado en Casanare no se ha documentado suficientemente, porque aún no se conoce toda la verdad de lo que aquí sucedió, no se puede desconocer el terror que se apoderó de gran parte del departamento.
Se conocen cifras de desaparecidos, pero es probable que no sean todos los casos porque muchas personas no denunciaron por temor a que los asesinaran o que los desaparecieran como sucedió con sus familiares.
Actualmente la Ley ordena realizar actos protocolarios para no olvidar lo que sucedió y para honrar a aquellas personas que un día salieron de sus casas y nunca aparecieron.
La Organización
La Comisión de Medidas de Satisfacción del Comité de Justicia Transicional de Casanare; la Gobernación de Casanare; la Defensoría del Pueblo; Prosperidad Social y la Agencia para la Reintegración y Unidad para las Víctimas, apoyarán la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se realizará este año en los municipios de Chámeza y Recetor.
En el marco de este día se ha preparado una serie de eventos de reparación simbólica, memoria y reconocimiento en los que se rendirá un sentido homenaje a las personas que pasan por este flagelo y la lucha de sus familiares.
Desde la Dirección de Justicia Transicional también se realizará una jornada de seguimiento de casos.
Las actividades tendrán lugar en el parque Central de Chámeza desde las 10:00 de la mañana y en el parque central de Recetor a las 2:00 de la tarde, este miércoles 30 de agosto.
Es de destacar que este programa ha sido articulado con las alcaldías y personerías de estos dos municipios.
Según el Registro Único de Víctimas en Colombia 2017, esta es la cifra de desaparecidos en Casanare:
Aguazul 176
Chámeza 32
Hato Corozal 19
La Salina 2
Maní 47
Monterrey 114
Nunchía 15
Orocué 9
Paz de Ariporo 46
Pore 15
Recetor 72
Sabanalarga 13
Sácama 11
San Luis de Palenque 12
Támara 10
Tauramena 90
Trinidad 17
Villanueva 109
Yopal 212