Inició proceso legal en contra de 25 exfuncionarios por presuntos casos de corrupción

 

Varios funcionarios están investigados por presuntos hechos de corrupción en un convenio. El abogado de uno de los señalados dice que «se trata de una cacería de brujas».

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal comparecieron 24 de los 25 funcionarios investigados, entre los que se destacan nombres ampliamente conocidos por la población casanareña como los exsecretarios privado Julio Flórez y de Educación Luz Neida Cruz Sánchez y el exalcalde de Hato Corozal, Joel Olmos, Jhon Kennedy Wílchez, Isabel Bonilla, Arnulfo Pedraza, Julián Rubiano Barrera, José Avello, Jorge Enrique Caro, Rafael Sánchez,  William Mauricio Arias, José Miguel Cárdenas, Elizabeth Ojeda, José Martínez, Juan Pablo Barragán, Henry Silva Meche, Guillermo Abril Fernández, José Cano, Darío Sánchez, Darío Alfonso Becerra, Pedro Carrizales, Luis Adelfo Leguizamón, Wilmer Rojas Prieto, Guillermo Ortega, Ana Patricia Huertas, y Milton Sanabria.

En este caso, se investiga la suerte de un convenio por 3 mil millones de pesos con su respectivo adicional de 400 millones.

La Fiscalía pide medida de aseguramiento pues está acusando a los funcionarios por la supuesta celebración indebida de contratos, hechos que se remontan a un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Casanare de la vigencia de Raúl Flórez y la Alcaldía de Hato Corozal para la época de Joel Olmos, para la elaboración de una obra en una escuela de la zona rural.

Según la Fiscal del caso María Victoria Parra, delegada ante el Tribunal, “se tienen todas las evidencias para demostrar cómo se vulneró los principios de contratación y cómo hubo apropiación indebida de recursos públicos”.

Por su parte el abogado Santiago Caballero, defensor del exalcalde hatocorozaleño Joel Olmos definió el trabajo de la Fiscalía como “una cacería de brujas” porque para él, de manera circunstancial el ente acusador ha llevado a juicio a unas personas a las cuales se les pretende vincular a unos hechos que carecen de argumento jurídico.

“Es muy claro que la Fiscalía no tiene organizado el proceso, pretende vincular a 25 personas al proceso de varios municipios de Casanare como Yopal y Hato Corozal; a funcionarios de entidades públicas que tratan de hacer un ejercicio honesto, y los pretenden vincular solamente porque se acerca la prescripción de este proceso” dijo el jurista.

Según el defensor de Olmos, la Fiscalía desconoce lo difícil del tránsito hacia la escuela, ni lo difícil del área y tampoco tiene en cuenta el tema de orden público en el periodo 2008 – 2010 años donde ocurrió el supuesto detrimento.

Llamó la atención la ausencia del exgobernador de Casanare, el polémico Óscar Raúl Iván Flórez, quien a pesar de ser uno de los mayores implicados en este y varios procesos, actualmente presuntamente disfruta de una jugosa fortuna en Estados Unidos, incluyendo, entre otras millonarias propiedades, un apartamento en Miami que fue propiedad del expiloto de Fórmula Uno Juan Pablo Montoya.

Las sesiones de audiencias iniciaron el miércoles, continúan hoy e irá hasta este viernes.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *