Atendiendo el fallo establecido por el Consejo de Estado, el Concejo de Yopal ofició a César Hernando Figueredo Morales para que se reintegrara a sus funciones como personero municipal.
Figueroa Morales se regresa a la Personería de Yopal, luego de haber sido separado de su cargo, en un pronunciamiento del Tribunal Admirativo de Casanare como medida cautelar de la demanda electoral que cursa actualmente.
Lo anterior, de acuerdo a lo determinado por el órgano jurídico del Estado, en sentencia del 13 de julio de 2017 que reza como conclusión que “no resulta acorde con los propósitos de la medida cautelar, suspender los efectos del acto declaratorio de elección, en razón a la presencia del posible hecho intempestivo generado por los terceros (aspirantes al concurso) que no se advierte, en forma certera, permita adoptar la cautelar en los términos que lo hizo el tribunal a quo”.
Como respuesta al requerimiento, la Corporación Municipal fue notificada del retorno al cargo del jefe de esta agencia del Ministerio Público en Yopal, mientras el Tribunal Administrativo emite fallo en primera instancia en la demanda de nulidad que existe para la elección del personero de la capital casanareña.