Veedurías en Casanare han salvado recursos por el orden de 3 billones de pesos

Las veedurías se han vuelto esenciales para el control ciudadano de los recursos de inversión social de los entes territoriales. De hecho, estas agremiaciones sociales han convocado a la vigilancia de los recursos en las obras de infraestructura e inversión más importante de la región.

Las veedurías son piezas claves en la supervisión de recursos, pero como lo dice el gerente de la oficina de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Casanare, “en la totalidad de las veces les toca con sus propios recursos, casi que a honoris causa resultan asumiendo la responsabilidad de cuidar los intereses de todos”.

 

Hace más de 15 años, la Cámara de Comercio de Casanare  viene apoyando la constitución de veedurías ciudadanas, ejercicio enmarcado en la Ley 850 de 2003; en el ente cameral -según la entidad-  se les apoya desde eventualidades meramente logísticas, como fotocopias, papelería, telefonía móvil, hasta la asistencia especializada como soporte jurídico, asesoría técnica, realización de Derechos de Petición, tutelas, incluso les enseñan a los participantes a ingresar al Secop, la página de contratación estatal, con estas herramientas, se entrega a la comunidad elementos de juicio para ejercer su labor.

 

Este es otro portentoso programa de la Cámara casanareña y su oficina de la Gerencia de Articulación Publico Privada, que según la entidad, gracias al trabajo de los veedores, se ha logrado en los últimos 8 años salvar al menos 3 billones de pesos, recursos que podrían haberse convertido en detrimento patrimonial, no obstante, con el trabajo articulado se ha podido ejercer el control necesario para evitar que se materialicen.

La entidad señala que para la defensa de los recursos, las actuaciones deben ser de índole proactivo, propositivo y en tiempo real, por ello invitan que se acerquen a la entidad para iniciar con más veedurías, ya que la Cámara de Comercio de Casanare tiene un compromiso con dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

Según Carlos Rojas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, “la entidad es un referente de control social y tenemos un Pacto Global de lucha anticorrupción, por lo que seguimos incentivando a la comunidad a conocer cómo fortalecer su veeduría”.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *