Viernes, 22 de Agosto de 2014
 
Inicio / MI OPINIÓN / EL ORDEN EN UNA CIUDAD SE DA POR LA CULTURA CIUDADANA /
   
Fecha de publicación: 2013-04-15

 

CULTURA CIUDADANA, EXPERIENCIAS ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

 

FOTO
La falta de cultura ciudadana es un hecho que afecta a muchas de las ciudades de países en vías de desarrollo como Colombia. A diario las noticias reportan hechos trágicos que se podrían haber evitado si hubiese conciencia sobre no conducir ebrios, o sobre respetar al peatón, entre otros.

En la Ciudad de México y el área metropolitana del Valle de México hay 20.1 millones de habitantes, ubicando esta urbe-monstruo en el tercer lugar a nivel internacional solo por debajo de Tokyo y Dheli, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México). 

De tal manera que el caos diario es directamente proporcional al número de habitantes. Es por eso que desde 2011 se viene trabajando en temas de cultura ciudadana en un programa liderado por el Gobierno del Distrito Federal, en su momento en cabeza de Marcelo Ebrard quien fuera galardonado por el Proyecto World Mayor como el mejor alcalde del mundo.

El jefe de gobierno capitalino en conjunto con “Corpovisionarios” de Colombia (empresa liderada por Antanas Mockus) viene trabajando aspectos inherente a la cultura ciudadana, queriendo emular los progresos obtenidos en Bogotá durante su mandato como alcalde de la capital.

Dentro del programa se atienden aspectos tan simples, pero tan vitales en el engranaje del funcionamiento social como: no tirar basura a las calles, usar cinturón de seguridad en el coche, respetar al peatón y las señales viales, no conducir en estado de ebriedad, no hacer grafitti, respetar los espacios para discapacitados, recoger los desechos de las mascotas y no desperdiciar el agua. 

Todo este programa está fortalecido con una amplia y fuerte campaña de difusión para convencer al ciudadano de que el cambio viene del accionar de cada uno y que si se trabaja de manera conjunta entre el gobierno y los ciudadanos, se pueden llegar a obtener cambios positivos en la convivencia ciudadana.

Nadie es profeta en su tierra, dicen. Quizá en un futuro sea un mexicano el que llegue a las ciudades colombianas a enseñar la cultura ciudadana que un colombiano les está compartiendo hoy a los ciudadanos en la capital de México.

 


 

 

 

 

 

Diputada Sonia Bernal


Comunidad inicia otro "cabildo"


Otras publicaciones

Información pie de página la Reportería.

Para clasificados y suscripciones:  3112158302

Email: cuente@lareporteria.com

Yopal - Casanare

Reservados todos los derechos - 2013. La Reportería